Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.
Aceptar

Cita previa Hospital Veterinario El Bosque.Cita Previa: 91 616 74 85

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Reproducción Asistida
ESPECIALIDADES

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.
Reproduccion de animales en Madrid.

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DEL HOSPITAL VETERINARIO EL BOSQUE

  • INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN MAMIFEROS

La inseminación artificial es un proceso necesario que cobra gran importancia en especies cautivas en las que son necesarios muchos factores para lograr una reproducción natural. O bien porque se trata de dos especies, que aun filogenéticamente son muy parecidas, son especies diferentes y por si solas no se reproducirían.
EL proceso de la inseminación artificial es un proceso complejo, en el que no solo consiste en la extracción del esperma del macho y su inoculación en la hembra, sino que, esta última, se ha de encontrar en su momento óptimo del ciclo reproductivo. Para ello explicaremos diferentes protocolos para un éxito reproductivo.
Dependiendo la forma de obtención del semen, podemos clasificar en varios procedimientos, que principalmente se van a basar en diferentes formas de estimulación del macho para conseguir la muestra:

  • Vagina artificial: usada sobre todo en animales de producción, va a simular la vagina de la hembra, dato importante va a ser una correcta temperatura. Se va usar en toros, caballos, cerdos y carneros.
  • Masturbación por operario: el animal tendrá que estar muy entrenado, y sobre todo deberá tener confianza con el operario. Suele precisar estimulo olfatorio de hembra. Es el más usado en perros.
  • Masaje rectal: solo usado en toros.
  • Electroeyaculación: posible su utilización en la mayoría de especies de mamíferos, y en muchas de ellas es la única forma.

Reproduccion asistida de animales

ELECTRO EYACULADOR
Disponemos de un Electro eyaculador con batería portátil modelo Minitube E320. Dispone a parte de la batería propia, conector para batería externa, mando con control remoto y un display para regulación del voltaje. Las principales características son:

  • Presenta cuatro tipos de potencia de salida, programado para diferente especies animales, tamaños y  con diferente sensibilidad.
  • Diferentes grosores de sonda apropiados a las diferentes especies.
  • Las sondas se encuentran perfectamente aisladas, para evitar daños tanto al animal, como al veterinario que se encuentra realizando la extracción.
  • Presenta un botón de apagado de emergencia.
  • El dispositivo presenta un control de potencia digital con microprocesador. La pantalla digital nos irá indicando la potencia de salida.

Reproduccion asistida de animales

SONDAS
Las mayorías de sondas están diseñadas para animales de producción, pero los grosores se adaptan a la mayoría de especies animales.
Las sondas para toro, nos servirán para grandes rumiantes salvajes, y para la mayoría de animales de gran tamaño.
Las zonas usadas para carnero, tamaño adecuado para grandes felinos.
Y por último las sondas de perros y gato, que nos valdrán para pequeños felinos salvajes, y prácticamente todo tipo de mamíferos de tamaño mediano y pequeño.
Reproduccion asistida de animales
TECNICA
Dependiendo de la especie animal, se usaran un tipo de sonda de diferente grosor. La sonda del electro eyaculador se introducirá en el recto del animal, previamente vaciado de heces y lubricado de la zona. Dependiendo del protocolo, se producirán una serie de estimulaciones a diferentes voltajes, actuando en las glándulas anejas del sistema reproductivo, estimulando estas la eyaculación.
Durante todo el proceso, se deberá estar preparado para la toma de muestra, ya que suelen ser cantidades muy pequeñas y se puede desperdiciar fácilmente.

PROTOCOLO PARA GRANDES Y PEQUEÑOS FELINOS
Los felinos, son poliéstricos estacionales, de ovulación inducida, principalmente por las espículas del pene del macho. La hembra en celo, realiza más vocalizaciones, y le vemos un comportamiento típico, buscando más “caricias”.
Va a cambiar mucho pequeños felinos domésticos, manejables que somos capaces de controlar y explorar frecuente; a grandes felinos, en los que el manejo va a ser complicado, tendremos que observar mucho su comportamiento, y en contadas ocasiones podremos explorar.
Para saber en qué momento del ciclo reproductivo se encuentra una hembra, a parte del comportamiento característico que muestran, tendremos que coger una muestra vaginal.
En ausencia del estímulo de la monta, la ovulación debe inducirse artificialmente.
Se puede ayudar mecánicamente o forzar mediante la aplicación de hormonas exógenas inoculadas a la hembra. Una inyección intramuscular en el momento en el que los oocitos ya son maduros de HCG a dosis de 75-100 UI es generalmente eficaz para inducir la ovulación.
El momento óptimo para aplicar el tratamiento es a los 2-3 días del comienzo del estro. Está hormona estimula al hipófisis, el cual libera LH que desencadenará la ovulación. Pero como hemos dicho antes, a veces la inoculación de hormonas, puede no ser un desencadenante total de la ovulación, a falta de estímulo mecánico.
Se pudo comprobar en 2006 que la hormona Gonadotropina coriónica humana o como es conocida comúnmente HCG, estimula la producción de anticuerpos por lo que administraciones frecuentes pueden conducir a un descenso en la eficacia del tratamiento.
La inducción de la ovulación debería realizarse cuando los folículos ováricos sean maduros.  Para ello, en el caso de felinos domésticos que son manejables, realizaremos una citología vaginal. También previo entrenamiento, se puede permitir la toma de muestra en felinos salvajes, hecho que nos ayudaría en el éxito reproductivo.
En la citología, se deberá ver cornificación de las células vaginales que coincide con el periodo de permeabilidad cervical. Aun así, es muy complicado el determinar el momento óptimo para inducir la ovulación.
Para elegir el momento óptimo, en el caso de felinos salvajes, en los que la citología seriada no se viable, lo recomendable es una vez entrado el estro, que se caracterizará de una mayor numero de vocalizaciones y reclamos al macho, esperar 3 o 4 días para forzar la ovulación (generalmente 48 horas antes de realizar la inseminación).
Otro problema que nos puede ocurrir y por tanto fracasar en nuestro intento de la inseminación artificial es la ovulación espontanea por parte de la hembra.

Para la extracción del semen, por el tipo de comportamiento tanto de los más grandes felinos, como de los domésticos, siempre se tiene que hacer uso de la sedación.
Debemos buscar unos sedantes que no nos afecten a la toma de muestra, como por ejemplo la acepromazina que provoca que se nos contamina de orina la muestra, situación que también ocurre cuando sobrepasamos el voltaje necesario;  o por ejemplo la atropina que disminuye el volumen total de la eyaculación.  Por lo que podremos usar una combinación de tiletamina-zolazepam.
La pauta de voltajes más adecuada (descrita por  Howard et al., 1984) sería la siguiente:
Aplicación de un total de 80 estímulos, separados en 3 series, distribuidos de la siguiente manera:
Primera serie: 30 estímulos

  • 10 estímulos de 2V
  • 10 estímulos de 3V
  • 10 estímulos de 4V

Segunda  serie: 30 estímulos

  • 10 estímulos de 3V
  • 10 estímulos de 4V
  • 10 estímulos de 5V

Tercera  serie: 20 estímulos

  • 10 estímulos de 5V
  • 10 estímulos de 6V

Entre serie y serie se deja pasar 2-3 minutos. Con cada estimulación se debe apreciar en el animal una extensión rígida de patas traseras, si esto no ocurriese, seguramente los electrodos no estén colocados correctamente en el recto o las heces pueden estar haciendo interferencia.
En cuando a la forma de recolectar el semen, hay que extraer el pene del animal ejerciendo una suave presión en la base, y colocaremos el bote de muestras previamente precalentado para evitar muerte del esperma por choque térmico.
En cuanto al momento de la inseminación, existen dos posibilidades, la de dejar la muestra en vagina o en útero. Es comprensible que se producen tasas más altas de preñez al colocarlo en útero, y además se necesita menor cantidad de espermatozoides.
En la intrauterina se debe hacer transcervical o mediante cirugía. Si se deposita en vagina se debe colocar el final del catéter lo más cercano al cérvix como podamos.
Reproduccion asistida de animales
PROTOCOLO PARA PERROS
Al igual que en protocolo explicado con anterioridad en felinos. Antes de la extracción de semen, deberemos averiguar el momento del ciclo en el que se encuentra la hembra. En la perra la receptividad de la hembra hacia el macho y la secreción sanguinolenta por la vulva no quiere
Las perras poseen un ciclo sexual que es considerado monoéstrico de ovulación espontanea, por lo que lo más indicado en esta especie que además nos permite su manejo es un control seriado mediante citología vaginal acompañado de unas mediciones de progesterona, la cual los indicará el momento de la ovulación, espontanea.
Para la toma de muestras en esta especie, el animal ha de tener un estímulo oloroso, o bien una hembra en celo, o existen concentrados para este fin. También si el animal está muy entrenado y permite la manipulación del sueño se podría hacer sin las estimulaciones descritas.
Aunque la técnica sea la misma que hace varios años, las últimas innovaciones van encaminadas a la hora de preservar el semen durante más tiempo. EL uso de semen fresco no siempre es posible, debido a la sincronización que debe haber con la hembra, si no el semen refrigerado aguanta varios días, pero va perdiendo funcionalidad. Por otro lado la congelación permite conservar muestras durante mucho tiempo, permaneciendo intactas.
A la hora de la extracción deberemos acordarnos de la morfología y la dinámica que se produce en la copula de estos canidos, por lo que la compresión de los bulbos del pene va ser un desencadenante de la eyaculación.

  • INSEMINACION ARTIFICIAL EN AVES

En cuanto a la inseminación artificial en aves, respecto a la cría natural, presentan diferentes pros y contras a tener en cuenta.
Ventajas:

  • Se mantienen a los individuos separados, por lo que se tiene un mayor control de la alimentación. Al no estar continuamente estimulado por la hembra, la producción de esperma es mayor. Mejor control sanitario, ya que se un individualización del ejemplar. Se puede controlar los huevos y poder llegar a tener mayor producción más fácilmente.
  • Se puede disponer de un solo macho para varias hembras, lo que nos permite reducir el número de individuos, respecto a la cría natural.

 
Desventajas:

  • Tanto las instalaciones, como el control individual, el personal especializado, el material invertido, todo ello supone un gasto elevado.

 

Para poder realizar una inseminación artificial con la colaboración de los parentales, estos deben ser individuos improntados.

La impronta es el proceso por el cual el individuo adquiere el comportamiento social relacionado con su especie, hecho que aprenden primeramente de sus padres y luego de sus hermanos.
Por lo tanto estos animales son alimentados desde polluelos por humanos, desarrollándose con estos, por lo que el animal asemeja al humano como su especie.

Con esto conseguimos que el animal se emparente con nosotros, pudiendo de esta forma conseguir una extracción de semen y una inseminación de forma natural, sin forzar al animal.

RECOGIDA DE SEMEN

En el caso de las aves improntadas, el estímulo para la monta la realiza el propio criador, el cual estimula sexualmente al animal.

El macho, incitado por el cuidador, acude a él para realizar la monta. Muchos son los sistemas en los que se usan diferentes objetos para la deposición de la pequeña cantidad de semen, desde gorros con celdillas y guantes en el caso de las aves más pequeñas o chubasqueros en el caso de grandes águilas.

A parte de la muestra voluntaria, por masaje cloacal también se puede obtener semen fresco, aunque esta técnica será exitosa dependiendo sobre todo de la pericia del operario. Se deberá de tener cuidado en esta técnica de no contaminar con heces ni uratos la muestra, ya que aparte de fracasar, podríamos producir fácilmente infección en el tracto reproductor de la hembra. Para ello es de utilidad, esperar a coger al animal a que haga su deposición.

INSEMINACIÓN

En la mayoría de las veces el depósito del semen se realiza en la vagina. Pero el éxito radica a la altura de la misma donde se depositen. La zona recomendada es la vagina media, con suficiente profundidad para evitar la expulsión del esperma, pero sin profundizar demasiado y dañar la unión utero-vagina.

Como en otras especies, es muy importante para el éxito reproductivo el conocer el estado reproductor de la hembra. Pero a diferencia de otras especies animales, en las aves, la vida media del esperma es muy superior, pudiendo incluso permanecer incluso un mes.

Reproduccion asistida de animales

 

Volver al listado de Veterinarios de Hospital El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal